Diseñar el plan de instructorado y el plan de aprendizaje, cumpliendo los requisitos del acuerdo de formación junto con el aprendiz y el tutor del centro formativo, incluyendo el plan de evaluación.

PARA LEER

En este capítulo respondemos a la pregunta: “¿Por qué es importante diseñar y coordinar el plan de instructorado y el plan del aprendizaje?”. Se trata de asegurar que la empresa, el aprendiz y el centro formativo hayan entendido correctamente los objetivos del aprendizaje. Por tanto, es importante diseñar y coordinar el plan de instructorado y el plan del aprendizaje junto con el aprendiz. Ayuda a la empresa a comprender y obtener una mejor visión general de los antecedentes y conocimientos previos del aprendiz.

Ahora volvamos a la pregunta “¿cómo diseñar un plan de instructorado y un plan de aprendizaje?”.

  • En primer lugar debemos averiguar cuánto conocimiento tiene ya el aprendiz para realizar diferentes tareas profesionales. Por ejemplo, conocimientos sobre software especial, proyectos de planificación, etc.
  • El siguiente paso sería diseñar, junto con el aprendiz, un plan de trabajo diario, con reglas para diferentes procedimientos de trabajo, plazos de tareas, reuniones y normas de comunicación con el instructor. El aprendizaje debe asegurar que el aprendiz está progresando y desarrollándose cada día.

Es importante ver que el plan de instructorado y el plan del aprendizaje son documentos dinámicos, sujetos a revisión según sea necesario.

PARA VER

En este vídeo se explica mejor el diseño de un plan de instructorado y el de un plan de aprendizaje:

 

Mentortrain video 1.5  (duration: 6:16)

PARA HACER

Reunirse con el aprendiz, para: 

  • Discutir los objetivos del aprendizaje.
  • Conocer las expectativas del aprendiz.
  • Tratar de obtener toda la información necesaria sobre el conocimiento y las experiencias del aprendiz, sobre todo lo que es relevante e importante para la empresa.
  • Presentar la empresa y su gente.
  • Revisar el plan de aprendizaje y el plan de instructorado junto con el aprendiz.
  • Definir pequeños pasos, no grandes objetivos.
  • Asegurarse de que el aprendiz tenga suficiente información sobre cómo obtener y dar retroalimentación sobre su desarrollo, problemas, dificultades, etc.
  • Determinar formas de ayudar al aprendiz en el desarrollo personal, por ejemplo, formación adicional en Excel, idiomas, etc.

La preparación de la reunión es muy importante y requiere tiempo y dedicación. La primera impresión es siempre muy importante.

RECURSOS